UNIVERSIDAD
INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE
CIENCIAS HUMANAS
ESCUELA DE
IDIOMAS
|
|
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA
LITERATURA
CÓDIGO: 25318
|
NÚMERO
DE CREDITOS: 4
|
REQUISITOS: 25311 Literatura
latinoamericana II y 25309 Taller de didáctica de la lengua materna II
|
|
INTENSIDAD
HORARIA SEMANAL: 4
|
TAD:
3
TI:
6
|
TEÓRICA:
4
|
|
JUSTIFICACIÓN
La asignatura didáctica de la literatura
busca reflexionar y desarrollar, con estudiantes próximos a ejercer como
maestros de lengua castellana y literatura, metodologías para el abordaje, la
comprensión y el disfrute del texto literario en el aula de educación
secundaria. Se pretende que los jóvenes maestros estén capacitados y
convencidos de los beneficios de la lectura como eje transversal y
fundamental para el desarrollo de competencias en todas las áreas del
conocimiento.
Así pues, se busca que el egresado tenga
conocimiento básico de los textos literarios adscritos al canon y tenga
suficientes elementos para revisar lo que el nuevo mercado editorial
ofrece. De esta manera, el nuevo
maestro de literatura estará preparado para antologar y a partir de ello
desarrollar, tal como lo plantean los lineamientos curriculares, un
pensamiento conjetural y crítico exteriorizado en lo oral y en lo escrito.
|
|
PROPÓSITO Y
COMPETENCIAS
Propósito de la asignatura
Conocer
y desarrollar estrategias teóricas, metodológicas y prácticas para la
enseñanza de la literatura en la educación media.
Competencias por desarrollar en la asignatura
Se
espera que al final del proceso el futuro maestro demuestre su capacidad
para:
Cognitivas:
·
Abordar teóricamente los aspectos
relacionados con la literatura como expresión estética.
·
Abordar aspectos fundamentales del canon y
otras variables implicadas en la selección de una obra literaria.
·
Reconocer momentos y obras fundamentales de
la literatura infantil y juvenil.
·
Reflexionar críticamente sobre la relación
entre literatura y medios de comunicación.
·
Dar cuenta de un amplio repertorio de la
literatura universal, latinoamericana y colombiana apta para ser utilizada en
la práctica docente de la educación básica y media colombianas.
·
Dar cuenta de las más importantes
propuestas de promoción de lectura de Hispanoamérica y Colombia.
Procedimentales:
·
Desarrollar, de manera escrita, una
perspectiva propia sobre las implicaciones de llevar la literatura al aula.
·
Leer y narrar con la dicción y entonación
debidas textos literarios según sus características narrativas, líricas y
prosaicas.
·
Distinguir qué tipo de textos literarios
permiten ser abordados con estrategias propias de la performance oral y
cuáles con estrategias propias del texto escrito.
·
Diseñar planes de formación de lectores
para implementar tanto en el aula como fuera de ella.
Actitudinales:
·
Anteponer las
necesidades de formación de sus estudiantes a sus gustos e intereses
literarios.
·
Asumir con rigor académico la didáctica de
la literatura.
|
|
CONTENIDOS
La
literatura como exploración estética
Implicaciones
didácticas para abordar la literatura como experiencia estética en el aula.
El
problema de la instrumentalización de la literatura en la enseñanza de la lengua materna.
¿Seguir
o no el canon?: calidad estética y pertinencia.
¿Es posible hablar de una Literatura
infantil y juvenil?
Definición
del destinatario actual de la literatura infantil y juvenil en nuestro país.
¿Qué
y cómo evaluar? (Estándares, Lineamientos Curriculares, MEN)
Didáctica
del texto literario narrativo.
Didáctica
del texto literario lírico.
Promoción
y animación a la lectura.
Criterios
y estrategias de selección de material de literatura infantil y juvenil.
De
la literatura y los medios de comunicación o de la lectura y las nuevas
tecnologías.
|
|
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE QUE
APOYAN EL TAD Y TI
La
metodología que guiará la asignatura será el seminario taller. Entendiendo como seminario el espacio de
reflexión y discusión de lo teórico y como taller el escenario para la
producción individual de textos que evidencien la posición crítica frente a
los tópicos abordados durante el curso.
|
|
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Seguimiento.
Talleres sobre Didáctica del texto literario narrativo, Didáctica del texto
literario lírico, Promoción y animación a la lectura, Criterios y estrategias
de selección de material de literatura infantil y juvenil.
Didácticas (didáctica del
texto literario narrativo, didáctica del texto literario lírico, promoción y
animación a la lectura, criterios y estrategias de selección de material
de literatura infantil y juvenil)
Elaboración de
plan lector para un semestre académico de la educación media.
La nota final del
curso será el resultado del promedio establecido entre:
·
Secuencia
Didàctica de aproximación al texto narrativo (30%)
·
Secuencia
Didàctica de aproximación al texto lírico (30%)
·
Plan lector:
proyecto de intervención en el aula que debe contener: problema,
justificación, marco teórico, plan de trabajo, evaluación y bibliografía.
(40%)
|
|
BIBLIOGRAFÍA
·
BETTELHEIM, Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Crítica, 1980.
·
___________________ y ZELAN, Karen. Aprender a Leer. Barcelona: Crítica, 2001.
·
ROSENBLATT, Louis M. La
literatura como exploración.
México: Fondo de Cultura Económica, 2002.
·
LOMAS, Carlos. Las
otras literaturas. Barcelona:
Editorial Graó, 1996.
·
LOMAS, Carlos y TUSÓN, Amparo. ¿Textos?
¿Qué textos? Barcelona: Editorial
Graó, 1996.
·
Sociedad Española didáctica de la lengua y
la literatura Simposio Internacional (2001: Ciudad Real). Canon,
literatura infantil y juvenil y otras literaturas. Universidad de Castilla, La Mancha, 2003.
·
RODARI, Gianni. Gramática
de la fantasía. Barcelona: Argos,
1983
·
VÁSQUEZ RODRÍGUEZ, Fernando. La
enseñanza literaria: crítica y didáctica de la literatura. Bogotá: Editorial Kimpres, 2006.
·
ESQUER TORRES, Ramón. Didáctica
de la Literatura. Madrid: Alcalá,
1971.
·
BAJTIN, Mijail. Estética
de la creación verbal. Bogotá:
Siglo Veintiuno Editores, 1985.
·
GARRALÓN, Ana. Historia
portátil de la literatura infantil.
Madrid: ANAYA, 2001.
·
PACHECO, Carlos. BARRERA Luís. Del
cuento y sus alrededores. Caracas
Monte
Avila Editores.1993
·
CÁRDENAS, Alfonso. Elementos
para una pedagogía de la literatura.
Bogotá: Universidad
Pedagógica Nacional, 2004.
.
·
VALADES, Edmundo. El libro de la imaginación. Mexico: Fondo de cultura
Económica
1984
·
COLOMER, TERESA. La
formación del lector literario. Barcelona:
FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ,
1998.
·
CERVERA BORRÁS, Juan. En torno a la literatura
infantil. Alicante
: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003.
·
Actas del II Congreso de Literatura
Infantil y Juvenil: Historia crítica de la literatura infantil e ilustración
ibéricas: 3, 4, 5, 6 de diciembre 1998.
Institución Cultural El Brocense, Cáceres
/ edición a cargo de Eloy Martos Núñez...[et. al.].
Biblioteca de literatura infantil y juvenil.
·
ABRIL, Paco. La
Literatura infantil desde antes de la cuna. México: CONACULTA, 2003.
·
REYES, Yolanda. Yo
no leo, alguien me lee. México: CONACULTA,
2003.
·
Anthony Browne: El planeta de los simios de peluche / Ana
Garralón.
Biblioteca de literatura infantil y juvenil.
·
ABADÍA MORALES, Guillermo. 1977. Compendio general de folclore colombiano. Bogotá :
Instituto Colombiano de Cultura. 577
p.
·
ÁLVAREZ
ZAPATA, Didier. 2003. La animación a la lectura: Manual de accón y reflexión.
Medellín: Universidad de Antioquia-Escuela Interamericana de Bibliotecología,
58 p.
·
ANDERSON
IMBERT, Enrique. 1979 [1999]. Teoría y técnica del cuento. Barcelona, Ariel.
283 p.
·
BUSATTO, Cléo. 2005. Contar y encantar. México,
D.F.: Editorial Diana. 104 p.
·
CAÑÓN
VEGA, Nora; BAQUERO GACHARNÁ, Mariana y PARRA ROZO, Omar.1990 [1996].
Literatura infantil –Didáctica-. Bogotá: USTA, 549 p.
·
CARDENAS
PAEZ, Alfonso. 2004. Elementos para una pedagogía de la literatura IV.
Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. 277 p.
·
COLOMBIA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lengua Castellana: Lineamientos
Curriculares. Bogotá: 1998. 140 p.
·
COLOMER,
Teresa. 2005. Andar entre libros: La lectura literaria en la escuela.
México: Fondo de Cultura Económica.
280 p.
·
ECO,
Umberto. 1999. Lector in fabula: La cooperación interpretativa en el texto
narrativo. Barcelona: Lumen. 330 p.
·
ELIZA
GARAY, Alga Marina. 1975. En torno a la literatura infantil. La Habana: Unión
de escritores y artistas de Cuba, 219 p.
·
ENCUENTRO
NACIONAL DE PROFESORES DE LITERATURA, ESCRITORES E INVESTIGADORES. (IV, s.f. Bogotá). Espacio Literario y Espacio
pedagógico: Límites y confluencias.Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio,
1999, 205 p.
·
FORO INTERNACIONAL DE REFLEXIÓN UNEDA PARA CREADORES
Y PROFESORES DE LITERATURA. Ponencias. (I: 7 y 8 de marzo de 2000: Bogotá).
Escritores, profesores y literatura. Bogotá: Plaza & Janes-Universidad
Nacional-Pontificia Universidad Javeriana-Colegio Mayor de Cundinamarca-Unión
de escritores de América, Uneda. 2001135 p.
·
GARZÓN CÉSPEDES, Francisco. 1995. Cuentos para
aprender a contar. Neiva: Libros del Olmo. 110 p.
·
GOBERNACIÓN
DE ANTIOQUIA. SEDUCA. Memorias del Segundo Encuentro departamental de la red
de literatura y habilidades de la lengua materna. Medellín, julio de 1998.
·
González
Ochoa, César. 1999. Función de la teoría en los estudios literarios. México:
Limusa Noriega Editores. 175 p.
·
GUTIERREZ,
Javier y HERTFELDER, Cynthia. 1989 [1994].
Cómo estudiar literatura: Guía para estudiantes. Barcelona: Vicens
Vives. 211 p.
·
HERNÁNDEZ
Carvajal, Juan Pablo. 2004 [2007]. Animación y promoción de la lectura.
Consideraciones y propuestas. Medellín: Comfenalco, 238 p.
·
IRIARTE,
Fernando. 2001. Cómo escribir un ensayo. Bogotá: Ediciones Esquilo. 143 p.
·
JOLIVERT, Josette.
1996. Formar niños lectores de textos. Santiago de Chile: Dolmen.
·
KOHAN,
Silvia Adela. 1999. Cómo escribir relatos. Barcelona: Plaza & Janés
editores. 227 p.
·
LEAL,
Eutiquio. 1987. Talleres de literatura: Educación formal y no formal (Teoría
y metodología). Bogotá: Editorial la rana de oro. 90 p.
·
Cerda, Hugo. 1978 [1982]. Literatura
infantil y clases sociales. Madrid: Akal, 207 p.
·
LLUCH,
Gemma. 2004. Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles. Bogotá: Grupo
Editorial Norma. 383 p.
·
LLUCH,
Gemma y otros. 2006. De la narrativa oral a la literatura para niños. Bogotá:
Grupo Editorial Norma. 192 p.
·
LOPERA
CARDONA, Gladys. 1997. Selección de libros infantiles y juveniles: Criterios
y fuentes. Medellín: Editorial U. de A. –Biblioteca Comfenalco. 268 p.
·
MACHADO,
Ana María y MONTES, Graciela. 2003. Literatura Infantil: Creación censura y
resistencia. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. 123 p.
·
Macías, Luis
Fernando. 2003. El juego como método de enseñanza de la literatura a niños y
jóvenes. Medellín : Biblioteca Pública Piloto – Castor Polux Ediciones –
Hombre Nuevo Editores, 285 p.
·
MARTÍNEZ,
María Cristina. 1994 [2001]. Análisis del discurso y práctica pedagógica: una
propuesta para leer escribir y aprender mejor. Cali: Homo Sapiens Ediciones.
183 p.
·
MATO, Daniel. 1991 [1998]. Cómo contar cuentos.
Caracas: Monte Ávila editores. 179 p.
·
MENDOZA
FILLOLA, Antonio. 2004. La educación literaria: Base para la formación de la
competencia lecto-literaria. Malaga: Ediciones Algibe. 241 p.
·
MONTEMAYOR,
Carlos. 1998 [1999]. Arte y trama en el cuento indígena. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
144 p.
·
NIÑO
ROJAS; Víctor Miguel. 1985 [2002]. Semiótica y lingüística aplicadas al
español. Bogotá: Ecoe Ediciones. 294 p.
·
OCAMPO LOPEZ, Javier. 1988 [1989]. Mitos
colombianos. Bogotá: El Áncora editores. 255 p.
·
PARRAS
ROJAS, Alcides. 2001. La lectoescritura como goce literario: El poder de las
palabras. Bogotá: Aula Alegre Magisterio. 91 p.
·
PELEGRÍN,
Ana. 1982 [2004]. La aventura de oír: Cuentos tradicionales y literatura
infantil. Madrid: Editorial Anaya. 202
p.
·
PENNAC,
Daniel. 1993 1995. Como una novela. Bogotá: Editorial Norma. 168 p.
·
REYZÁBAL,
María Victoria. 1994 [1996]. La lírica: Técnicas de comprensión y expresión.
Madrid: Arco/Libros. 72 p.
·
ROJAS
ORTÍZ, Jaime. 1996 [1997]. El ensayo: Historia, teoría y práctica. Medellín:
Fondo editorial cooperativo. 122 p.
·
SÁNCHEZ CORRAL, Luis. 1995. Literatura infantil y
lenguaje literario. Barcelona: Paidós. 234 p.
·
VAHOS JIMENES, Oscar. 1998. Juguemos: Cultura para
la paz. Medellín: s.n. 288 p.
·
VAHOS JIMENES, Oscar. 2000. Juguemos dos. Medellín:
s.n. 260 p.
·
VELEZ
DE PIEDRAHITA, Rocio. 1983 [1991].
Guía de la literatura infantil. Bogotá: Norma. 195 p.
·
VENEGAS FONSECA, María Clemencia. Manual de
campañas de lectura. Bogotá: CERLALC, 1990.
178 p.
·
YEPES
OSORIO, Luis Bernardo. 2002. Elaboración de proyectos institucionales de
promoción de la lectura. Medellín: Comfenalco, 94 p.
·
YEPES
OSORIO, Luis Bernardo. 2002. La promoción de la lectura: Conceptos,
materiales y autores Medellín: Comfenalco, 262 p.
REDES DE
INFORMACIÓN:
DIDÁCTICA DE LA
LITERATURA:
PROCESO COMUNICATIVO
http://www.uv.mx/iie/Coleccion/N_31/did%C3%A1ctica_de_la_literatura.ht
|
Trabajaremos las diferentes competencias comunicativas con la intención de fortalecer el conocimiento; en este sentido, se pretende que puedan utilizar el lenguaje adecuadamente como instrumento de comunicación en los diversos contextos sociales de su cotidianidad, fortalecer competencias basadas en la negociación de significados entre los interlocutores, aplicable tanto a la comunicación oral como a la escrita.
viernes, 31 de octubre de 2014
Programa de la asignatura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario