viernes, 31 de octubre de 2014

Programa de la asignatura

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
ESCUELA DE IDIOMAS

ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA LITERATURA

CÓDIGO: 25318

NÚMERO DE CREDITOS: 4
REQUISITOS:  25311 Literatura latinoamericana II y 25309 Taller de didáctica de la lengua materna II
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 4
TAD: 3
TI: 6
 TEÓRICA:  4

 

JUSTIFICACIÓN

La asignatura didáctica de la literatura busca reflexionar y desarrollar, con estudiantes próximos a ejercer como maestros de lengua castellana y literatura, metodologías para el abordaje, la comprensión y el disfrute del texto literario en el aula de educación secundaria. Se pretende que los jóvenes maestros estén capacitados y convencidos de los beneficios de la lectura como eje transversal y fundamental para el desarrollo de competencias en todas las áreas del conocimiento.

Así pues, se busca que el egresado tenga conocimiento básico de los textos literarios adscritos al canon y tenga suficientes elementos para revisar lo que el nuevo mercado editorial ofrece.  De esta manera, el nuevo maestro de literatura estará preparado para antologar y a partir de ello desarrollar, tal como lo plantean los lineamientos curriculares, un pensamiento conjetural y crítico exteriorizado en lo oral y en lo escrito.

PROPÓSITO Y COMPETENCIAS

Propósito de la asignatura
Conocer y desarrollar estrategias teóricas, metodológicas y prácticas para la enseñanza de la literatura en la educación media.

Competencias por desarrollar en la asignatura

Se espera que al final del proceso el futuro maestro demuestre su capacidad para:

Cognitivas:
·         Abordar teóricamente los aspectos relacionados con la literatura como expresión estética.
·         Abordar aspectos fundamentales del canon y otras variables implicadas en la selección de una obra literaria.
·         Reconocer momentos y obras fundamentales de la literatura infantil y juvenil.
·         Reflexionar críticamente sobre la relación entre literatura y medios de comunicación.

·         Dar cuenta de un amplio repertorio de la literatura universal, latinoamericana y colombiana apta para ser utilizada en la práctica docente de la educación básica y media colombianas.
·         Dar cuenta de las más importantes propuestas de promoción de lectura de Hispanoamérica y Colombia.

Procedimentales:
·         Desarrollar, de manera escrita, una perspectiva propia sobre las implicaciones de llevar la literatura al aula.
·         Leer y narrar con la dicción y entonación debidas textos literarios según sus características narrativas, líricas y prosaicas.
·         Distinguir qué tipo de textos literarios permiten ser abordados con estrategias propias de la performance oral y cuáles con estrategias propias del texto escrito.
·         Diseñar planes de formación de lectores para implementar tanto en el aula como fuera de ella.

Actitudinales:

·         Anteponer las necesidades de formación de sus estudiantes a sus gustos e intereses literarios.
·         Asumir con rigor académico la didáctica de la literatura.



CONTENIDOS

La literatura como exploración estética
Implicaciones didácticas para abordar la literatura como experiencia estética en el aula.
El problema de la instrumentalización de la literatura en la   enseñanza de la lengua materna.
¿Seguir o no el canon?: calidad estética y pertinencia.
 ¿Es posible hablar de una Literatura infantil y juvenil?
Definición del destinatario actual de la literatura infantil y juvenil en nuestro país.
¿Qué y cómo evaluar? (Estándares, Lineamientos Curriculares, MEN)
Didáctica del texto literario narrativo.
Didáctica del texto literario lírico.
Promoción y animación a la lectura.
Criterios y estrategias de selección de material de literatura infantil y juvenil.
De la literatura y los medios de comunicación o de la lectura y las nuevas tecnologías.


ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE QUE APOYAN EL TAD Y TI

La metodología que guiará la asignatura será el seminario taller.  Entendiendo como seminario el espacio de reflexión y discusión de lo teórico y como taller el escenario para la producción individual de textos que evidencien la posición crítica frente a los tópicos abordados durante el curso.


ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Seguimiento. Talleres sobre Didáctica del texto literario narrativo, Didáctica del texto literario lírico, Promoción y animación a la lectura, Criterios y estrategias de selección de material de literatura infantil y juvenil.

Didácticas (didáctica del texto literario narrativo, didáctica del texto literario lírico, promoción y animación a la lectura, criterios y estrategias de selección de material de   literatura infantil y juvenil)

Elaboración de plan lector para un semestre académico de la educación media.

La nota final del curso será el resultado del promedio establecido entre:

·         Secuencia Didàctica de aproximación al texto narrativo (30%)

·         Secuencia Didàctica de aproximación al texto lírico (30%)

·         Plan lector: proyecto de intervención en el aula que debe contener: problema, justificación, marco teórico, plan de trabajo, evaluación y bibliografía. (40%)




BIBLIOGRAFÍA

·         BETTELHEIM, Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas.  Barcelona: Crítica, 1980.
·         ___________________ y ZELAN, Karen. Aprender a Leer.  Barcelona: Crítica, 2001.    
·         ROSENBLATT, Louis M.  La literatura como exploración.  México: Fondo de Cultura Económica, 2002.

·         LOMAS, Carlos.  Las otras literaturas.  Barcelona: Editorial Graó, 1996.
·         LOMAS, Carlos y TUSÓN, Amparo.  ¿Textos? ¿Qué textos?  Barcelona: Editorial Graó, 1996.

·         Sociedad Española didáctica de la lengua y la literatura Simposio Internacional (2001: Ciudad Real).  Canon, literatura infantil y juvenil y otras literaturas.  Universidad de Castilla, La Mancha, 2003.

·         RODARI, Gianni.  Gramática de la fantasía.  Barcelona: Argos, 1983

·         VÁSQUEZ RODRÍGUEZ, Fernando.  La enseñanza literaria: crítica y didáctica de la literatura.  Bogotá: Editorial Kimpres, 2006.

·         ESQUER TORRES, Ramón.  Didáctica de la Literatura.  Madrid: Alcalá, 1971.

·         BAJTIN, Mijail.  Estética de la creación verbal.  Bogotá: Siglo Veintiuno Editores, 1985.

·         GARRALÓN, Ana.  Historia portátil de la literatura infantil.  Madrid: ANAYA,   2001.

·         PACHECO, Carlos. BARRERA Luís.  Del cuento y sus alrededores.  Caracas
Monte Avila  Editores.1993

·         CÁRDENAS, Alfonso.  Elementos para una pedagogía de la literatura.  Bogotá:     Universidad Pedagógica Nacional, 2004.
·         VALADES, Edmundo. El libro de la imaginación. Mexico: Fondo de cultura
Económica 1984

·         COLOMER, TERESA.  La formación del lector literario.  Barcelona: FUNDACIÓN  GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ, 1998.

·         CERVERA BORRÁS, Juan.  En torno a la literatura infantil.  Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003.


·         ABRIL, Paco.  La Literatura infantil desde antes de la cuna.  México: CONACULTA, 2003.

·         REYES, Yolanda.  Yo no leo, alguien me lee.  México: CONACULTA, 2003.


·         ABADÍA MORALES, Guillermo. 1977. Compendio general de folclore colombiano. Bogotá : Instituto Colombiano de Cultura.  577 p.

·         ÁLVAREZ ZAPATA, Didier. 2003. La animación a la lectura: Manual de accón y reflexión. Medellín: Universidad de Antioquia-Escuela Interamericana de Bibliotecología, 58 p.

·         ANDERSON IMBERT, Enrique. 1979 [1999]. Teoría y técnica del cuento. Barcelona, Ariel. 283 p.

·         BUSATTO, Cléo. 2005. Contar y encantar. México, D.F.: Editorial Diana. 104 p.

·         CAÑÓN VEGA, Nora; BAQUERO GACHARNÁ, Mariana y PARRA ROZO, Omar.1990 [1996]. Literatura infantil –Didáctica-. Bogotá: USTA, 549 p.

·         CARDENAS PAEZ, Alfonso. 2004. Elementos para una pedagogía de la literatura IV. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. 277 p.

·         COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lengua Castellana: Lineamientos Curriculares. Bogotá: 1998.  140 p.

·         COLOMER, Teresa. 2005. Andar entre libros: La lectura literaria en la escuela. México:  Fondo de Cultura Económica. 280 p.

·         ECO, Umberto. 1999. Lector in fabula: La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen. 330 p.

·         ELIZA GARAY, Alga Marina. 1975. En torno a la literatura infantil. La Habana: Unión de escritores y artistas de Cuba, 219 p.

·         ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESORES DE LITERATURA, ESCRITORES E INVESTIGADORES. (IV,  s.f. Bogotá). Espacio Literario y Espacio pedagógico: Límites y confluencias.Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 1999, 205 p.

·         FORO INTERNACIONAL DE REFLEXIÓN UNEDA PARA CREADORES Y PROFESORES DE LITERATURA. Ponencias. (I: 7 y 8 de marzo de 2000: Bogotá). Escritores, profesores y literatura. Bogotá: Plaza & Janes-Universidad Nacional-Pontificia Universidad Javeriana-Colegio Mayor de Cundinamarca-Unión de escritores de América, Uneda. 2001135 p.

·         GARZÓN CÉSPEDES, Francisco. 1995. Cuentos para aprender a contar. Neiva: Libros del Olmo. 110 p.

·         GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA. SEDUCA. Memorias del Segundo Encuentro departamental de la red de literatura y habilidades de la lengua materna. Medellín, julio de 1998.

·         González Ochoa, César. 1999. Función de la teoría en los estudios literarios. México: Limusa Noriega Editores. 175 p.

·         GUTIERREZ, Javier y HERTFELDER, Cynthia. 1989 [1994].  Cómo estudiar literatura: Guía para estudiantes. Barcelona: Vicens Vives. 211 p.

·         HERNÁNDEZ Carvajal, Juan Pablo. 2004 [2007]. Animación y promoción de la lectura. Consideraciones y propuestas. Medellín: Comfenalco, 238 p.

·         IRIARTE, Fernando. 2001. Cómo escribir un ensayo. Bogotá: Ediciones Esquilo. 143 p.

·         JOLIVERT, Josette. 1996. Formar niños lectores de textos. Santiago de Chile: Dolmen.
·         KOHAN, Silvia Adela. 1999. Cómo escribir relatos. Barcelona: Plaza & Janés editores. 227 p.

·         LEAL, Eutiquio. 1987. Talleres de literatura: Educación formal y no formal (Teoría y metodología). Bogotá: Editorial la rana de oro. 90 p.
·         Cerda, Hugo. 1978 [1982]. Literatura infantil y clases sociales. Madrid: Akal, 207 p.

·         LLUCH, Gemma. 2004. Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles. Bogotá: Grupo Editorial Norma. 383 p.

·         LLUCH, Gemma y otros. 2006. De la narrativa oral a la literatura para niños. Bogotá: Grupo Editorial Norma. 192 p.

·         LOPERA CARDONA, Gladys. 1997. Selección de libros infantiles y juveniles: Criterios y fuentes. Medellín: Editorial U. de A. –Biblioteca Comfenalco. 268 p.

·         MACHADO, Ana María y MONTES, Graciela. 2003. Literatura Infantil: Creación censura y resistencia. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. 123 p.

·         Macías, Luis Fernando. 2003. El juego como método de enseñanza de la literatura a niños y jóvenes. Medellín : Biblioteca Pública Piloto – Castor Polux Ediciones – Hombre Nuevo Editores, 285 p.

·         MARTÍNEZ, María Cristina. 1994 [2001]. Análisis del discurso y práctica pedagógica: una propuesta para leer escribir y aprender mejor. Cali: Homo Sapiens Ediciones. 183 p.

·         MATO, Daniel. 1991 [1998]. Cómo contar cuentos. Caracas: Monte Ávila editores. 179 p.

·         MENDOZA FILLOLA, Antonio. 2004. La educación literaria: Base para la formación de la competencia lecto-literaria. Malaga: Ediciones Algibe. 241 p.

·         MONTEMAYOR, Carlos. 1998 [1999]. Arte y trama en el cuento indígena.  México, D.F.: Fondo de Cultura Económica. 144 p.

·         NIÑO ROJAS; Víctor Miguel. 1985 [2002]. Semiótica y lingüística aplicadas al español. Bogotá: Ecoe Ediciones. 294 p.

·         OCAMPO LOPEZ, Javier. 1988 [1989]. Mitos colombianos. Bogotá: El Áncora editores. 255 p.

·         PARRAS ROJAS, Alcides. 2001. La lectoescritura como goce literario: El poder de las palabras. Bogotá: Aula Alegre Magisterio. 91 p.

·         PELEGRÍN, Ana. 1982 [2004]. La aventura de oír: Cuentos tradicionales y literatura infantil. Madrid: Editorial Anaya.  202 p.

·         PENNAC, Daniel. 1993 1995. Como una novela. Bogotá: Editorial Norma. 168 p.

·         REYZÁBAL, María Victoria. 1994 [1996]. La lírica: Técnicas de comprensión y expresión. Madrid: Arco/Libros. 72 p.

·         ROJAS ORTÍZ, Jaime. 1996 [1997]. El ensayo: Historia, teoría y práctica. Medellín: Fondo editorial cooperativo. 122 p.

·         SÁNCHEZ CORRAL, Luis. 1995. Literatura infantil y lenguaje literario. Barcelona: Paidós. 234 p.

·         VAHOS JIMENES, Oscar. 1998. Juguemos: Cultura para la paz. Medellín: s.n.  288 p.
·         VAHOS JIMENES, Oscar. 2000. Juguemos dos. Medellín: s.n. 260 p.

·         VELEZ DE PIEDRAHITA, Rocio. 1983 [1991].  Guía de la literatura infantil. Bogotá: Norma. 195 p.

·         VENEGAS FONSECA, María Clemencia. Manual de campañas de lectura. Bogotá: CERLALC, 1990.  178 p.

·         YEPES OSORIO, Luis Bernardo. 2002. Elaboración de proyectos institucionales de promoción de la lectura. Medellín: Comfenalco, 94 p.

·         YEPES OSORIO, Luis Bernardo. 2002. La promoción de la lectura: Conceptos, materiales y autores Medellín: Comfenalco, 262 p.



REDES DE INFORMACIÓN:

·         www.banrep.gov.co (Biblioteca Banco de la República)
·         www.imprentamanual.com
·         www.fundamgiardinelli.org.ar

DIDÁCTICA DE LA LITERATURA:
PROCESO COMUNICATIVO
http://www.uv.mx/iie/Coleccion/N_31/did%C3%A1ctica_de_la_literatura.ht



No hay comentarios:

Publicar un comentario